viernes, 18 de diciembre de 2009

Gracias Juan


17 diciembre, 2009 - 17:43

La mar de mares

Estuve ayer tarde en Bilbao gracias a la iniciativa de mi amigo Tomás Ondarra, pintor, redactor jefe de Infografía de EL PAÍS. Ondarra acaba de abrir en Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) una exposición de su obra pictórica dedicada al mar. La muestra se llama La mar de mares, y fue el entorno en el que él habló acerca de las particularidades de la infografía en la prensa de hoy; a mi me tocó hablar del presente y del futuro del periodismo, este oficio nuestro que a mi me sigue apasionando como cuando era un crío y empecé a publicar en el Aire Libre de Tenerife. Pero hablemos de Ondarra. Su exposición es una excursión espiritual por lo que queda en la retina, o en el alma, tras la contemplación del mar. Ahí está el mar sonando, desde una ventana, desde el fondo, desde la balaustrada, desde la desembocadura de los ríos; el mar tangible e intangible, el mar rojo y el mar violeta, el mar de cristal, y el mar azul. El mar no es nunca el mismo mar, y Tomás, que es un hombre de una sensibilidad extrema, de una gran delicadeza para reflejar lo que sabe o lo que piensa, lo ha pintado en movimiento, el movimiento de su propia alma. Leí en su catálogo: "Busca en el agua todas las certezas porque todo en ti es mar". Conozco pocas metáforas más grandes y misteriosas de la vida como la metáfora incesante del mar. Después de ver la exposición me senté a escuchar a Tomás hablando de la infografía. Partió de varios mapas, hasta que llegó al mapa de su infancia, las calles por las que caminaba con su hermana, hasta que ambos se bifurcaban en busca de escuelas distintas. Ese mar de calles que dibujaba en la pantalla del salón de actos del BBK me llevó a mi mismo a una época igual, cuando, de niño, me imaginaba los territorios que aún no conocía, o cuando memorizaba, mirando al techo del cuarto donde vivía, viajes que ya había hecho, conversaciones que había escuchado, imágenes que ni siquiera estaban en la vida y que venían alentadas por el viento inexplicable que domina la infancia. Y, al lado, la radio abriéndome al mundo. Fui a escuchar hablar de infografía y terminé escuchando la voz de este poeta que hace cada día que sea más fácil interpretar la realidad con sus mapas y sus dibujos en el periódico de papel y en el periódico de Internet. Ahora sé, también, que la esencia de su aplomo se la da el mar, un compañero sobresaltado que jamás es igual, como la risa o como el viento que lo mueve.

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/12/la-mar-de-mares.html

6 comentarios:

  1. Sigo el blog de Juan Cruz y leí esto de primera mano. Allí alguien linkeó tu blog.
    Me interesa esto que haces justamente porque no entiendo nada de dibujo, hasta tuve que buscar "infografía" en la RAE; y ya está bien de enterarse solo de lo que una ya más o menos está enterada.
    Encima, como parece que ultimamente me he tragado todo el compendio de Las Leyes de Murphy, esta exposición me pilló lejos de Bilbo y cerca de "donde nunca pasa nada".
    A ver si alguna vez vuelvo por esos lares (seguro que si eso ocurre la exposición la hacés en Asturias, fijo)
    Saludines y muxus

    ResponderEliminar
  2. ja,ja,ja ¿donde vives?
    Pasame tu correo
    Puedes escribirme a: tondarra@elpais.es

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo entiendo. Ya hay un pintor del mar y se llama Eduardo Sanz. Me gusta el trabajo que haces, pero me parece una copia descarada de algunos mares de Eduardo. No sé si conoces su obra, pero si la miras sabrás por dónde voy.
    Un saludo.
    pacosimplemente@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco por tu comntario, gracias por gustarte mi trabajo.
    Claro que conozco a Eduardo Sanz. Conozco su obra desde que pintaba faros, su época abstracta, todos sus mares...pero no Paco, no...mi obra, no es una copia descarada. Nunca podría hacer una exposición de cerca de 80 abras, y ser una copia, no, no es mi estilo.
    Claro que Eduardo es un pintor del mar, como lo son Lazkano, Ibarrola..., y muchos más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias..... me han encantado tus mares.... magnificos.... para cuando en Madrid??? estamos escasos de mar por aqui...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Koko...estate antenta o atento, quizás en breve
    Tomás

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails